Seguidores

domingo, 6 de mayo de 2012

Sistema electoral francés ¿cómo funciona? (corregido)


Desde que estoy en Toulouse algunos amigos españoles me han preguntado por el sistema electoral francés, que es poco conocido allí. Pues bien, me he estado informando y voy a resumirlo para poder responder a esas preguntas.

Nota: He actualizado a 20 de mayo la entrada para corregir una información incorrecta con respecto al sistema electoral para las elecciones legislativas, disculpen el error. Si encuentran algún otro error o imprecisión no duden en indicarlo. Gracias.

PODER EJECUTIVO
1) Elecciones presidenciales
Se trata de elegir al Presidente de la República de Francia. El presidente es el representante de Francia, está encargado de ciertos aspectos de la política exterior y del ejército y tiene la atribución de nombrar el ejecutivo. En estas elecciones se elige al individuo y no a un partido o a una lista. Se vota en dos vueltas. En la primera vuelta pueden participar todos aquellos candidatos que hayan obtenido un número de firmas suficiente entre ciertos representantes del pueblo. En la segunda ronda participan los dos más votados de la primera, sin ningún tipo de correcciones ni ajustes de votos. El que gana la segunda vuelta es el nuevo presidente. Estas elecciones tienen lugar cada 5 años actualmente.

PODER LEGISLATIVO
2) Elecciones legislativas
Sirven para escoger los diputados de la Asamblea Nacional o parlamento, encargados de legislar. Se vota cada cinco años, alrededor de un mes después de las elecciones presidenciales. El Presidente de la República tiene la potestad de convocar elecciones legislativas anticipadas. La elección se lleva a cabo por circunscripciones electorales, a los candidatos de los partidos que se presentan, en una o dos vueltas según los resultados. Si en la primera vuelta hay algún candidato que alcanza el 50% de los sufragios depositados, y estos representan al menos el 25% de los inscritos en las listas electorales, el citado candidato se convierte en el diputado que representa a dicha circunscripción electoral. En el caso de que ningún candidato consiga este resultado, se procede a una segunda vuelta donde participan todos aquellos que han obtenido un número de votos superior al 12,5% de los inscritos en las listas electorales. Si sólo un candidato o ninguno recibe el apoyo suficiente, la segunda vuelta se realiza entre los dos más votados en la primera. Con estas reglas puede haber una segunda vuelta a dos, tres o cuatro candidatos, siendo generalmente a dos. En caso de segunda vuelta, el candidato más votado en la misma será el nuevo diputado de la Asamblea por su circunscripción. La mayoría en el parlamento puede ser de distinto signo político que el Presidente de la República, de forma que el presidente debe negociar con los grupos mayoritarios para hacer un ejecutivo con capacidad real de actuación. Esto da lugar a la cohabitación, es decir, Presidente de la República y Primer Ministro de partidos diferentes, que se tienen que poner de acuerdo en los grandes asuntos de Estado y especialmente en la política exterior. Se ha dado en los últimos tiempos con Miterrand (presidente, PS) + Chirac (1er ministro, UMP) y con Chirac (presidente, UMP) + Jospin (1er ministro, PS).

3) Elecciones al Senado
El Senado es una cámara de élite que sirve para aconsejar al parlamento y para redactar leyes, aunque para que sean válidas han de pasar por el parlamento. Se elige con un sistema muy complejo y se renueva por mitades. En la elección participan los parlamentarios, los alcaldes y el pueblo a través de elecciones al Senado. En dichas elecciones se vota con listas abiertas, de forma que se pueden escoger senadores de distintos partidos.

Además hay elecciones municipales, regionales y elecciones para los eurodiputados del Parlamento Europeo.


1 comentario:

gema dijo...

Muy interesante francesito ;-)